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Cómo las fintech están cambiando el mundo

La palabra “fintech” es simplemente una combinación de las palabras “financiero” y “tecnología”. Describe el uso de la tecnología para ofrecer servicios y productos financieros a los consumidores. Puede ser en el ámbito de la banca, los seguros, la inversión… cualquier cosa relacionada con las finanzas. Aunque es una palabra relativamente nueva, las fintech no es nada nuevo. La tecnología siempre ha cambiado el sector financiero. Sin embargo, Internet, junto con el uso generalizado de dispositivos como teléfonos inteligentes y tabletas, significa que la velocidad de este cambio se ha acelerado enormemente en los últimos años.

Ejemplos de fintech

Las tecnologías financieras están cambiando el mundo de las finanzas para los consumidores de muchas maneras. Por ejemplo, ahora se puede abrir una cuenta bancaria a través de Internet, sin necesidad de acudir físicamente a un banco. Puede vincular la cuenta a su smartphone y utilizarlo para controlar sus transacciones. Incluso puede convertir su smartphone en un “monedero digital” y utilizarlo para pagar cosas con el dinero de su cuenta.

La fintech también está cambiando rápidamente el sector de los seguros y las inversiones. Los proveedores de seguros de automóviles venden ahora seguros “telemáticos”, en los que su conducción se controla mediante datos recogidos a través de su smartphone o de una “caja negra” instalada en su coche. Estos datos pueden utilizarse para determinar el importe de la póliza de seguro. En el futuro, puede ser posible contratar un seguro a corto plazo o “pagar a medida que se avanza”.

Gracias a los avances tecnológicos, los consumidores también pueden invertir a través de Internet en una base de “sólo ejecución” sin ninguna interacción cara a cara. Con el tiempo, es posible que se pueda obtener un asesoramiento financiero automatizado o “robo-asesoramiento” con poca o ninguna interacción humana.

Beneficios potenciales

Rapidez y comodidad

Los productos fintech tienden a entregarse en línea, por lo que su acceso es más fácil y rápido para los consumidores.

Más posibilidades de elección

Los consumidores se benefician de una mayor oferta de productos y servicios porque pueden comprarlos a distancia, independientemente de su ubicación.

Ofertas más baratas

Las empresas fintech pueden no necesitar invertir dinero en una infraestructura física como una red de sucursales, por lo que pueden ofrecer ofertas más baratas a los consumidores.

Productos más personalizados

La tecnología permite a las empresas fintech recoger y almacenar más información sobre los clientes, por lo que pueden ofrecer a los consumidores productos o servicios más personalizados.