El sol peruano registró el lunes su mayor ganancia diaria en poco más de cinco años después de que las encuestas de opinión mostraran que la brecha entre el líder socialista Pedro Castillo y la derechista Keiko Fujimori se está cerrando antes de las elecciones presidenciales del 6 de junio.
Dos nuevas encuestas publicadas el domingo y el lunes mostraron que Castillo, un maestro de escuela poco conocido del Perú rural, había perdido casi toda su ventaja sobre Fujimori, un aspirante a la presidencia en tres ocasiones.
El sol cerró con un alza del 2,36%, su mejor desempeño diario desde abril de 2016.
La sorpresiva aparición de Castillo en la boleta electoral había sacudido a muchos inversionistas y mineros, cautelosos de un giro brusco a la izquierda en el segundo productor de cobre del mundo, que elegirá a su quinto presidente en los últimos cinco años después de una crisis constitucional el año pasado.
Las encuestas recientes parecieron mitigar algunas de sus preocupaciones. Una encuesta de la Compañía de Estudios de Mercado y Opinión Pública (CPI) de Perú encontró que la ventaja de Castillo se había reducido a solo 2,2 puntos porcentuales, en comparación con una brecha de 12,4 puntos porcentuales en la encuesta anterior del grupo. La encuesta a 1.600 personas se realizó entre el 6 y el 8 de mayo, con un margen de error del 2,5%.
Otra encuesta, publicada el domingo por el Instituto de Estudios Peruanos (IEP), situó la brecha entre los dos candidatos en 6.2 puntos porcentuales, frente a los 20 puntos de hace dos semanas.
El viernes, el internacional Datum informó que la ventaja era de cinco puntos porcentuales.
Castillo, quien se ha comprometido a volver a redactar la constitución de Perú para darle al estado un papel más dominante en la economía, recientemente ha moderado su postura en algunas áreas para ayudar a ganarse a los votantes de centro y centro izquierda.
Pero Fujimori, descendiente de una poderosa familia política cuyo padre es un ex presidente ahora en prisión por corrupción y abusos a los derechos humanos, ha intensificado sus críticas a Castillo como una extremista de izquierda que podría poner en peligro el progreso económico de la nación andina en los últimos años.
Artículo tomado “as-is” de Reuters.