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Constituir empresa: ¿Cómo se crea una empresa en el Perú?

1. Elabore el acta de constitución

Este es el documento de constitución de su empresa, que incluye:

• Identificación de accionistas
• Descripción de puestos de liderazgo
• Objetivo de la empresa
• Estatutos
• Descripción

Tenga en cuenta que este documento debe estar firmado por un abogado.

2. Abra una cuenta bancaria empresarial en Perú

Debe elegir un banco para abrir la cuenta bancaria de su empresa. Es importante considerar que para abrir una cuenta, generalmente tendrá que realizar un depósito inicial mínimo en la moneda de su nueva cuenta (es decir, USD para una cuenta en USD y S /. Para una cuenta de soles.).

3. Registrar empresa en la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (SUNARP)

El Notario es el encargado de convertir el acta en escritura pública y preparar sus documentos para registrarse en SUNARP.

Para registrarse en SUNARP necesitará:

• Documentos de notario público
• Formularios SUNARP
• Pago de los derechos de registro

4. Obtenga una identificación fiscal (RUC – Registro Único de Contribuyente)

La autoridad tributaria del Perú otorga el Número de Identificación del Contribuyente, que es la Superintendencia de Administración Tributaria (SUNAT).

Para solicitar su número de identificación fiscal, necesitará lo siguiente:

• Factura de agua o luz que muestre la dirección legal de su empresa, esta es su dirección a efectos fiscales
• Formulario de registro RUC (proporcionado por SUNAT)
• Testimonio de constitución de la empresa, debidamente registrado ante SUNARP
• Documento de identificación del Representante Legal
• Contrato de alquiler, o título de propiedad, de la ubicación donde operará la empresa.

5. Formalizar los libros reglamentarios

El siguiente paso para constituir una empresa en el Perú, es la legalización de libros legales y registros contables. Los siguientes son necesarios para este paso:

• Libros / registros a legalizar
• Copia del formulario RUC
• Derechos de las notarías públicas al pago del registro

Autorización del Libro de Nómina, otorgada por el Ministerio de Trabajo y Fomento del Empleo:

• Solicitud de autorización del libro de nómina
• Copia del certificado RUC
• Pago de derechos de solicitud
• Nombre o razón social del empleador
• Dirección de la empresa

6. Obtenga una licencia municipal en Perú

Se requiere la Licencia Municipal de Operaciones para operar en establecimientos comerciales, de servicios, industriales y de servicios profesionales. El municipio respectivo otorga esto, y se requieren los siguientes pasos:

Certificado de Sectorización y Compatibilidad de uso:

• Formulario de aplicación
• Permiso de derechos de aplicación
• Mapa de la zona / local de su empresa.

Aprobación del Instituto Nacional de Defensa Civil (Defensa Civil)

Esta es una inspección de seguridad que otorga un Certificado de Seguridad para sus instalaciones utilizadas:

• Certificado de cumplimiento (Este es otorgado por la División de Registro de la Propiedad y Autorizaciones Municipales)
• Copia del título de propiedad o extracto de propiedad
• Una solicitud dirigida al alcalde
• Pagos requeridos
• Mapa de la zona, firmado por un arquitecto
• Copia del certificado RUC
• Copia del documento identificativo del respectivo partido del representante legal
• Contrato de alquiler, o título de propiedad, de la ubicación donde operará la empresa.
• Si corresponde: copia de la escritura de constitución de la persona jurídica
• Si aplica – Copia de la autorización / certificación del sector respectivo